Toyoteros 4x4 Off Road
Cadenas para nieve - caseras - Versión para impresión

+- Toyoteros 4x4 Off Road (http://www.toyoteros.com.ar/foro)
+-- Foro: Mecanica (/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Foro: Mecanica en general (/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Tema: Cadenas para nieve - caseras (/showthread.php?tid=22664)

Cadenas para nieve - caseras - AlbertoC - 05-08-2008 01:27 PM

Hace tiempo que se viene preguntando por cadenas y como se pueden hacer, como yo tenia que alargar las mias, pensé en postearlo para darles una idea a los que preguntaban, espero que les sirva, es muy fácil.

En el 2002 cuando saqué mi primer chata me fui al sur a V. Angostura a unas cabañas que están a 300 m de la ruta pero hacia arriba, como si fuera sobre la ladera de la montaña, para los que conocen el lugar es a la altura de Puerto Arauco, cuando llegamos era un día lindo, fuimos al cerro y empezó a nevar y mucho, los caminos hasta la cabaña eran en subida y yo con inexperiencia con la chata, no la conocía y además con 35 lib en las gomas, cuando intento subir hacia un metro para adelante y dos para atrás.
Entonces no me quedó otra que volver al pueblo y ver si podía comprar unas cadenas, llegando a la terminal de ómnibus hay una gomeria que vendían cadenas, bueno fui y las armaban ellos, bien casera, en esa época en Bs. AS. las cadenas estaban entre $70 y $150 mas o menos según la calidad, pero como hay vivos en todas partes, allá me las cobraron 270 mangos.

Bueno eso ya no importa, el tema es el siguiente, las SRV hasta el modelo 2005 venían con unas 235/75 R15 y estas cadenas eran para ese tamaño

Está hecha con dos tipos de eslabones distintos

[Imagen: dsc02650nw9.jpg]

Este es uno de los ganchos que ajusta la cadena

[Imagen: dsc02651mr9.jpg]

[Imagen: dsc02653cl9.jpg]

[Imagen: dsc02654dn6.jpg]

Una vez puestas las cadenas en las ruedas, tiene unas gomas para ajustarla con unos ganchos que no son mas que unos eslabones tosidos

[Imagen: dsc02659wy4.jpg]

[Imagen: dsc02661ey3.jpg]

La nueva Hilux trae 255/70 R15 entonces con agregarles solo unos eslabones se solucionó el problema, pero al cambiar las gomas por unas 31/10,5/15 las cadenas quedaron chicas otra vez, entonces las tuve a agrandar un poco mas.

Estas fueron las cadenas que usé para alargar

[Imagen: dsc02655ck3.jpg]

[Imagen: dsc02664pg4.jpg]

[Imagen: dsc02665xm2.jpg]

[Imagen: dsc02667cf8.jpg]

[Imagen: dsc02668sr8.jpg]

La verdad que es algo muy fácil de hacer y barato, el metro de cadena en Easy esta mas o menos $10, en otro lugares se puede conseguir mas barato.

RE: Cadenas para nieve - caseras - Jose Bacigalupo - 05-08-2008 10:07 PM

Hola Alberto,

Felicitaciones por el trabajo que te tomaste en poner fotos de detalle de las cadenas esas.

También felicitarte por el laburo de ponerte a modificarlas para este nuevo rodado.

Te comento que aquí en Bariloche hay una ferretería que vende los ganchos de cierre (el grande y el chico) que van en uno de los extremos de las cadenas longitudinales.

También venden los eslabones que son para vincular las cadenas transversales con las longitudinales, cuyo detalle aparece en la cuarta foto que pusiste.

Gracias a poder conseguir todos los pedazos, me hice 4 cadenas acá en casa, que espero poder sacar a pasear dentro de poco.

Lo que se debe tener en cuenta, para aquellos que quieran fabricarse sus cadenas, es que los tramos de cadena longitudinales tienen que ser de los llamados "de eslabón largo", que son un poco mas largos (precisamente), que los de una cadena normal.

El otro tipo de cadena, que se usa para los tramos transversales se llama "de eslabón torcido" (o retorcido, o torsionado etc.), pero ojo que no es cualquier cadena...

Tiene que ser cadena cementada, ya que si agarra tramos de ripio, o pisás pavimento por algunos km se gastan.

Fijate si las cadenas que compraste esa vuelta en VLA están hechas con cadena cementada o no. Probá de pasarle una lima por uno de los eslabones torsionados: si es cadena cementada la lima resbala y no muerde.

Por lo que adivino de ver tus fotos, la cadena retorcida que estás usando no debe ser cementada, ya que pudiste cortar los eslabones con la sierra (o fué amoladora ??) Ojo que tampoco te quiero pinchar el globo...ja, ja,ja

Que haya un tramo transversal de cadena "blanda", por así decirlo, rodando junto con otros doce de cadena cementada, no creo que moleste en absoluto.

Si metí "el dedo en la llaga", te voy pidiendo disculpas desde ahora...ja, ja, ja

Podés comprar tramos de cadena cementada en esta dirección:

MULTICADENAS S.H.
Hubac 6277
Capital Federal (1439)
Buenos Aires - Argentina
tel/fax: (54 11) 4602-4596
tel: (54 11) 4602-7858

Si alguno de los muchachos del foro quiere ponerse a hacer "bricolaje", que averigue en esta empresa por los demás pedazos, y que se guie por las fotos que pusiste, para saber como se hacen.

RE: Cadenas para nieve - caseras - AlbertoC - 06-08-2008 12:01 AM

Gracias Jose, no es cementada, ni la que compre ni la cadena que le agregué, la corté con una moladora, pero yo la tengo solo para salir del paso o por si la policia te para y te pide cadenas.

Al no ser cementada se gasta a los pocos metros de tocar el asfalto, las fotos las achiqué un poco, pero en la septima se ve como se gastó porque la primera vez que la usé por falta de experiencia y por comodida hice casi 1km de hielo y asfalto que lo podria haber hecho tranquilamente sin cadenas.

No fue dificil hacerlo, en 30 minutos habia agregado los tramos a las dos cadenas, el unico objetivo del post es porque hace rato que vengo viendo que muchos preguntan por cadenas, como se pueden hacer y la verdad que en un par de horas se pueden hacer las cadenas enteras.

Gracias por el dato del vendedor.